martes, 24 de noviembre de 2009

"Budín genovés de la Abuela de Bababá"


Bababá era como le llamaban sus hijos al tercer marido de mi madre.
Fue un gran Señor, gran Profesional, que llegó a lo máximo que, dentro de su ramo, puede llegar un profesional: Inspector General de Protocolos, ya que era Escribano.
Yo lo admiraba.
Era un hombre íntegro, con una ética impecable, de una honradez granítica, dueño de un "savoir faire" que ya no se usa, conocedor del alma humana, con un gran sentido del humor y, creo, me tenía un gran afecto.
Falleció en el año 1.999, a los 92 años de edad, y realmente lo sentí.
El Escribano C.Alberto Martínez Irigoyen, Pitano, que de él estoy hablando, nacido en Montevideo, hijo de Médico, pasó a residir en la ciudad Las Piedras, departamento de Canelones, ya que su padre, que fué el primer Médico que tuvo la ciudad, ejerció allí su consulta.
Me contaba que la ciudad era muy chica, cuando llegaron por primera vez.
Conoció a los principales actores culturales del departamento, y las relaciones se mantuvieron hasta su lamentado fallecimiento.
Cierto día, ya en sus últimos años, me comentó sobre esta receta de su abuela materna.
Sentía gran nostalgia por los sabores e imágenes de su niñez, y a mí no me costaba nada el darle un gusto.
Creo que se la preparé tres o cuatro veces, siempre en los diciembres, y me decía que me quedaba igual al que él recordaba ... supongo que era un mimo que me hacía.


BUDÍN GENOVÉS "ABUELA DE BABABÁ"-
Batir un cremàge con:
- 300 grms.de Manteca (mantequilla), quienes lo
deseen pueden sustituirla por Margarina para Repostería
- 7 Huevos de gallina, (esto, lo lamento, es "insustituible")

Agregar y continuar batiendo, a mano o en batidor eléctrico:
- 1 y 1/2 tzs.de Azúcar blanco, o en su defecto Splenda
- pizca de Sal Fina

Luego:
- 1 vaso de Vino Oporto, recomiendo el Osborne, o vino tipo Garnacha
- 1 cda.de esencia de Vainilla
- 1 cda.de ralladura de Limón

Dejar el batido, y ahora con cuchara de madera, adicionar:
- 650 grms.de Harina blanca
- 1 y 1/2 cdas.de Polvo para Hornear

Si la masa requiriese el agregado de más líquido, alternar con:
- C/s de Oporto, Leche, Jugo de naranja

Integrar:
- 300 grms.de Zapallo confitado cortado en cubitos a gusto
- 300 grms.de Higos confitados cortados en cubitos a gusto
- 150 grms. de Pasas de Uva Negra sin semillas
- 150 grms.de Nueces trozadas grandes
- 100 grms.de Almendras y Avellanas mezcladas

Rinde 2.900 grms. de masa.
Colocar en moldes a elección.
Cubrir la masa con:
- C/s de Piñones pelados
Llevar a horno precalentado, a 165, 170 grados centígrados, por, más o menos, una hora y 20 minutos.
Bon Apetit!




NOTA:
- Para congelar esperar a que esté apenas tibio, envolverlo con film autoadhesivo, o termocontraíble, luego en papel aluminio, por último envolsarlo con nylon y llevarlo a freezer.
- Se puede hornear en moldes de Molletes, yo lo hago, y es mucho más práctico congelarlo así, ya que se retiran las porciones que se necesitan descongelar.
- En el caso de optarse por el Oporto, o el vino Garnacha, en el caso de necesitar mas líquido la masa, recuerden que NO me hago responsable por la posible "intoxicación etílica", vulgo "borrachera", "mamúa", de los comensales.

3 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    Tiene muy buena pinta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy pansando por todas vuestras “casas” para desearos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Muchos besicos y espero que sigas disfrutando tanto con la cocina.

    Felices Fiestas.

    Wivith.

    ResponderEliminar