lunes, 9 de noviembre de 2009

"Pan de Anís de Doña Eduviges" - (Torta amasada)


A la casa de mis abuelos maternos, cuando mi madre y mis tíos eran chicos, llegaba regularmente Dna.Eduviges, quien era la costurera que se ocupaba de todos los arreglos necesarios en la ropa y el blanco de una casa llena de chicos.
Venía muy temprano a la mañana, se instalaba por varios días en la casa, y alternaba las horas en la máquina de coser, con la elaboración de este Pan, o Torta, riquísimo y que se ha transformado en un clásico familiar.
Mi amigo Jaime, que sólo una vez me vio prepararlo, cada vez que hablamos me pregunta si estoy cocinando "una tortita de maíz" ... muy gracioso el Veterinario sanducero al que, después de todo, no le pregunto a cada rato si le está metiendo el brazo en el trasero de la vaca.
Escatologismos aparte, es riquísimo, el Pan no Jaime, para acompañar un chocolate, un café, un té, y si bien no soy afecto al mate, creo que también le iría muy bien.


PAN de DOÑA EDUVIGES
Hacer una corona con:
500 grms.de Harina blanca de Trigo, molino 0000
200 grms.de Azúcar blanco, o 1 taza de Splenda
1 cda.sopera de Polvo de Hornear
1 cdta.de Sal fina (optativo)

En el centro colocar:
100 grms.de Manteca, mantequilla o como le digan ustedes, a punto pomada
2 huevos de gallina
c/s de Anís en grano, recomiendo 25 grms.
c/s de Esencia de Vainilla

Unir agregando Leche si fuese necesario.
Debe quedar una masa que pueda amasarse y, de hecho, se amasa un poquito.
Formar una trenza, una torzada, o dejarla caer simple y rústica, con forma de bollo, sobre una placa enmantecada, y llevar a horno precalentado, a 180 C, más o menos por 20 minutos.
En este momento se retira del horno, se pinta con huevo batido, se espolvorea generosamente con Azúcar y Anís en grano, y se vuelve a cocción por otros 20 minutos, o hasta que insertando la punta de un cuchillo en la masa, este salga seco, y el olor al Anís haga llegar invitados sorpresa.
Bon Apetit!





NOTA: recuerden que el huevo cuaja a los 75ºC, si lo colocan antes de la primera cocción, cuajará sin permitir el desarrollo de la miga.

1 comentario:

  1. Interesante. Aquí se vende un pan de huevo trenzado llamado "chala", que es dulcito, pero no tiene anís.

    ResponderEliminar